Tratamiento Endodóntico

Retratamiento Endodóntico

Con el cuidado adecuado la mayoría de los dientes que han sido tratados endodónticamente pueden durar como el resto de los dientes.
Sin embargo, en algunas ocasiones, un diente que ha recibido tratamiento de endodoncia no logra su cicatrización. Algunas veces, el diente vuelve a doler o causa otra serie de problemas ya sea en meses o años después de haber sido tratado endodónticamente. Así pues el paciente tendrá otra oportunidad de corregir esta situación, mediante otro procedimiento endodóntico se podrá salvar su diente y la extracción del mismo.

¿ Quién debe hacer los retratamientos endodónticos?

Los endodoncistas son dentistas que se han especializado por lo menos dos años después de haber concluido su carrera, en un programa de educación avanzada, diagnosticando y tratando los conductos radiculares. Debido a que se limitan al ejercicio profesional de la especialidad en endodoncia, ellos tratan y resuelven este tipo de problemas todos los días . El entrenamiento especializado que han adquirido y la experiencia clínica obtenida es utilizada para resolver los problemas de casos difíciles.

El endodoncista generalmente utiliza una tecnología muy avanzada en sus tratamientos tales como equipo óptico con luz de alta penetración, apartaos de ultrasonido y radiología digital computarizada, por mencionar algunos, todo esto indispensable para llevar a cabo un buen tratamiento endodóntico.

¿ Por qué necesito otro tratamiento endodóntico?

En ocasiones, como ocurre en cualquier tratamiento médico el resultado obtenido después de la intervención no es el esperado debido a diversas razones tales como:
•Conductos radiculares estrechos o muy curvos que no fueron tratados en el procedimiento inicial.
•Anatomía dental complicada que no fue detectada en el tratamiento inicial. •La colocación de una corona u otra restauración que no fue hecha en los primeros días después del tratamiento endodóntico inicial.
•La restauración que fue hecha no sello lo suficientemente bien, contaminando la saliva el interior del diente.
•La aparición de nuevas caries en un diente ya tratado pueden exponer al material utilizado en el tratamiento de endodoncia previo, causando una infiltración por bacterias y por consiguiente causando una nueva infección en el diente.
•Una restauración que se siente floja, rota o quebrada pueden exponer al diente a una nueva infección.
• Si el diente se ha partido o fracturado.
• La más importante para el paciente la presencia de dolor, e inclusive inflamación no obstante de haber tenido un tratamiento endodóntico previo.

retratamiento