Tratamiento Endodóntico

Tratamiento Endodóntico

“Endo” significa “dentro” y “odontos” diente en latín y griego. El tratamiento endodòntico trata el interior del diente.

El tratamiento endodóntico consiste en la remoción del tejido interno (pulpa dental) que se encuentra dentro de la raíz del diente, una vez realizado lo anterior se procede a el sellado radicular de los espacios vacíos que se dan por la remoción de la pulpa dental.

¿Por qué he de necesitar una endodoncia?

El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa se inflama o se infecta. Puede haber varias causas de infección o inflamación: caries profunda, un diente que ha recibido durantes su vida muchas restauraciones dentales , o una fractura del diente. Un golpe en el diente también puede hacerle daño a la pulpa a cuando a simple vista no se vean cuarteaduras en el diente. Si la inflamación o la infección de la pulpa no se trata, puede causar dolor o formar un absceso.

Señales de una pulpa dañada incluyen: dolor, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambios de color, e hinchazón y molestia en la encía de alrededor del diente.
A veces, no hay síntomas.

¿Cómo la endodoncia puede salvar mi diente?

El endodoncista remueve la pulpa inflamada o infectada, a su vez cuidadosamente limpia y da forma al interior del conducto radicular, después se llena y se sellan los espacios creados dentro de la raíz. Posteriormente, se deberá de colocar una corona o algún otro tipo de restauración en su diente tratado endodónticamente, para protegerlo y devolverle su función y estética. Después de la restauración el diente continuara funcionando como cualquier otro diente sano.

¿Es doloroso el tratamiento?

Con el uso de anestésicos modernos, el tratamiento de endodoncia es muy poco o nada molesto.
Se puede preparar al paciente previo tratamiento con terapia farmacológica en caso de que el paciente lo solicite.

¿Al pasar el efecto de la endodoncia habrá dolor?

La limpieza de los conductos radiculares causa inflamación, por lo que puede aparecer una leve molestia de 24 a 72 hrs., especialmente al masticar o ejercer cierta presión. Esta molestia puede aliviarse con la prescripción de medicamentos. Importante seguir las indicaciones del Endodoncista.

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento endodóntico?

El tratamiento Endodóntico salva los dientes que de otra forma serían extracciones. No hay mejor sustituto de tu diente que tu propio diente.

¿El diente necesitará algún cuidado especial?

El paciente No deberá morder o masticar por el diente tratado hasta que éste haya sido restaurado. Durante el tiempo que el diente tratado con endodoncia no se encuentre restaurado es susceptible a fracturas, por lo que se debe de realizar la restauración completa tan pronto sea posible. Así pues es importante la higiene y el uso del hilo dental. La mayoría de los dientes tratados con endodoncia y adecuadamente restaurados duran tanto como cualquier otro diente.