Tratamiento Endodóntico

¿Quien realiza la cirugía endodóntica?

Todo odontólogo recibe nociones básicas para realizar tratamientos endodónticos, en la escuela de odontología. Sin embargo, debido a que la cirugía endodóntica es más compleja que el tratamiento no quirúrgico, es mejor que estos procedimientos sean realizados por el endodoncista.
Los endodoncistas son odontólogos que se han especializado por lo menos dos años después de haber concluido su carrera, en un programa de educación avanzada, diagnosticando y tratando los conductos radiculares. Ademas de realizar procedimientos rutinarios son expertos en procedimientos endodónticos complicados, incluyendo la cirugía. Con frecuencia tratan casos complejos como, dientes con estructuras radiculares inusuales o complejas o conductos pequeños o estrechos. Este entrenamiento especial y la experiencia adquirida constituyen una herramienta esencial cuando es necesario realizar una cirugía endodóntica.
Algo muy importante el consultorio del endodoncista esta acondicionado con la infraestructura, equipo, y tecnología especializada necesaria para llevar a cabo este tipo de procedimientos tan delicados, que de otra manera no se pudieran llevar a cabo en el consultorio de un dentista o clínica general.

¿ Por qué necesito una cirugía endodóntica?

La cirugía podría salvarle el diente en una serie de circunstancias.
•La cirugía puede realizarse como método de diagnóstico. Si tiene síntomas persistentes pero las radiografías no muestran problema alguno, su diente podría tener una diminuta fractura o algún conducto que no haya sido detectado a través del tratamiento no quirúrgico. En este caso, la cirugía le permite al endondoncista examinar la raíz del diente, encontrar el problema y proporcionarle el tratamiento apropiado.
•En algunas ocasiones, los depósitos de calcio hacen que el conducto se estreche demasiado y ello no permite que puedan llegar al extremo de la raíz los instrumentos que se utilizan para la limpieza y conformación en los tratamientos de conductos no quirúrgicos. Si su diente tiene este tipo de “calcificación” el endodoncista podría recurrir a la cirugía endodóntica para poder limpiar y sellar el resto del conducto.
• Por lo general un diente sometido a un tratamiento endodóntico puede permanecer sano el resto de su vida y no volver a requerir un tratamiento endodóntico adicional. Sin embargo en algunos casos, puede que el diente no evolucione con una curación completa.
En estos casos , el diente puede generar dolor o una infección meses o, incluso años después de un tratamiento endodóntico satisfactorio. Si éste es su caso, la cirugía puede ayudar a salvar el diente.

• Igualmente, la cirugía puede indicarse para reparar superficies radiculares o hueso circundante dañados.

¿Qué es una apicectomía?
Este es el procedimiento más común dentro de la cirugía endodóntica, la apicectomía o resección de ápice o punta de la raíz.
Durante este procedimiento, el endodoncista abre la encía alrededor del diente para exponer el hueso y la raíz, y así retirar el tejido inflamado o infectado. La punta de la raíz también se extrae y un relleno se coloca al final del conducto para sellarlo.